El
transporte marítimo internacional de frutas
Existen una gran cantidad de mercados en Europa
que dependen de la producción de una gran cantidad de países lejanos. Por
ejemplo, las manzanas de Chile, peras y limones de Argentina, las bananas de
Ecuador o de América Central, etc. Estos productos son trasladados por vía
marítima en su gran mayoría.
En 1994, el transporte de frutas representaba
la mitad de los productos transportados a temperatura controlada. Esto se daba
en barcos refrigerados(reefers) o en contenedores equipados con equipos de
frío. En total el 29% eran bananas, 12%
cítricos, 11% otros tipos de frutas. En
lo que concierte a los mercados de origen y destino el TMTC(Mercado de
Transporte marítimo a temperatura controlada) está bastante polarizado. Existen
tres grandes líneas marítimas a nivel comercial: América Latina/Caribe –
América del Norte; América Latina/Caribe-Europa; América del Norte-Extremo
Oriente.
El transporte marítimo recurre a dos formas de
acondicionamiento, las paletas y los contenedores (que pueden contener paletas
y bultos). Hay también un sistema más tradicional, que es de la carga directa
de bultos en la bodega. En futuro se prevé la disminución de los bultos y
aumento del transporte contenerizado de productos frescos. En 1997 la flota
mundial de navíos refrigerados contaba con 1313 unidades de más de 40000 pd.cu.
con una capacidad estimada de 363 millones de pd.cu. Existen navíos
politérmicos, equipados con máquinas frigoríficas capaces de generar la
temperatura necesaria, pero solo transportan un solo tipo de producto. Se puede
consideran el gran crecimiento que esta teniendo este sector y el gran impacto
que tendrá en el futuro.
Referencias:
Referencias:
Grenn,
R.(1999) El transporte marítimo internacional de
frutas. Horticultura Internacional. Recuperado
de: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_hortint/hortint_1999_25_107_109.pdf
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