Elaboración de un modelo analítico que
permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo
económico. Casos de estudio Venezuela, Colombia, Perú y Brasil
La globalización se ha
sostenido por las mejoras en la tecnología del transporte y las inversiones
masivas en infraestructuras (Corbett & Winebrake, 2008), factores que han
tenido repercusión en los puertos, ya que éstos han tenido que adaptarse a
través de las inversiones en estructuras e infraestructuras. El objetivo de este
estudio es analizar la globalización del transporte marítimo y el desarrollo
portuario en los puertos de América del Sur, específicamente en los puertos de
Puerto Cabello y la Guaira (Venezuela), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú)
y Santos (Brasil), desde el punto de vista de ciertos indicadores según su
importancia, para la generación de aportes que garanticen mejorar las
operaciones portuarias en la región. La metodología utilizada fue la
investigación documental con un análisis holístico y la de campo, de tipo
descriptivo, analítico. El resultado fue que los principales indicadores de la
globalización del transporte marítimo, según los expertos y fuentes
documentales, están inmersos en el desarrollo portuario y éste a su vez, en la
región de América del Sur, está ligado a los modelos de gestión portuaria que
se adopten, presentando algunos de los puertos estudiados, diferencias en
cuanto a la gestión portuaria y desequilibrios en cuanto a equipos,
estructuras, y eficiencia portuaria, por lo que aquellos países que presenten
desequilibrios en sus puertos con respecto a otros puertos de la misma región,
deben ajustar sus políticas
públicas con el fin de reducir o eliminar tal desequilibrio.
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