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Elaboración de un modelo analítico que permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo económico. Casos de estudio Venezuela, Colombia, Perú y Brasil

La globalización se ha sostenido por las mejoras en la tecnología del transporte y las inversiones masivas en infraestructuras (Corbett & Winebrake, 2008), factores que han tenido repercusión en los puertos, ya que éstos han tenido que adaptarse a través de las inversiones en estructuras e infraestructuras. El objetivo de este estudio es analizar la globalización del transporte marítimo y el desarrollo portuario en los puertos de América del Sur, específicamente en los puertos de Puerto Cabello y la Guaira (Venezuela), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú) y Santos (Brasil), desde el punto de vista de ciertos indicadores según su importancia, para la generación de aportes que garanticen mejorar las operaciones portuarias en la región. La metodología utilizada fue la investigación documental con un análisis holístico y la de campo, de tipo descriptivo, analítico. El resultado fue que los principales indicadores de la globalización del transporte marítimo, según los expertos y fuentes documentales, están inmersos en el desarrollo portuario y éste a su vez, en la región de América del Sur, está ligado a los modelos de gestión portuaria que se adopten, presentando algunos de los puertos estudiados, diferencias en cuanto a la gestión portuaria y desequilibrios en cuanto a equipos, estructuras, y eficiencia portuaria, por lo que aquellos países que presenten desequilibrios en sus puertos con respecto a otros puertos de la misma región, deben ajustar sus políticas públicas con el fin de reducir o eliminar tal desequilibrio.

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