Resumen de Puertos y transporte marítimo: ejes de una nueva articulación global
La proliferación de puertos poli funcionales permite intensificar las actividades de trasbordo, necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los distintos ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entre sistemas de transportes, en suministradores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercancías que requieren de desarrollos logísticos.
En esta aportación se reseñan las distintas formas de organización que han adoptado las compañías que operan en el transporte marítimo; los acuerdos de cooperación y las alianzas entre las mismas; y se determinan los distintos niveles de selección y de jerarquía de los puertos atendiendo a la conformación y al desarrollo de los agentes económicos del transporte marítimo en lo concierne a las rutas y a los modelos portuarios.
El artículo se centra en determinar cuál ha sido el proceso de cambio en el transporte marítimo y su relación con las estructuras portuarias, aportando un análisis detallado y crítico de los aspectos más relevantes de dichas modificaciones y las actualizaciones en la fase actual de globalización.
La captación de nuevos mercados y la ampliación de los intercambios comerciales a nuevos países ha sido una tarea en la que los economistas marítimos han centrado su interés, al objeto de conocer las estructuras del negocio y las opciones de expansión de las empresas marítimas.
En las secciones que se divide el trabajo se aborda, en una primera parte, un análisis de los cambios más sobresalientes en lo que atañe a los modelos portuarios, describiendo los principales aspectos de los comportamientos optimizadores y de las estrategias de las empresas. A continuación, se analizan los procesos de polarización geográfica y la conformación de las alianzas marítimas inter-empresariales. Posteriormente, se enfatiza en torno a la dinámica de la selección portuaria y al establecimiento de nuevas fórmulas de cooperación entre empresas; y se hace mención al proceso de determinación de las nuevas funciones de las terminales portuarias. Finalmente, se examinan los vínculos de las estructuras portuarias en los sistemas de transporte para completar la articulación de los ejes geográficos y económicos resultantes del proceso de globalización.
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