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Límites Indemnizatorios en el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías En un contrato de transporte de mercancías, cualquiera que sea el modo como se realice, es muy frecuente que la ley consagre “topes” o “límite” indemnizatorios aplicables en los casos en el trasportador resulte por los daños o pérdidas de las mercancías, así como en casos de retraso en la entrega en las mismas. Esos topes son un máximo de la responsabilidad del transportador, de esa forma desde que se firma el contrato, existe un “riesgo legal” de la operación. Es así que se dio la estructuración y aplicación de convenios internacionales hoy vigentes. No obstante, puede haber situaciones en las que no resulte claro la norma aplicable del cálculo de indemnización a cargo del transportador. Esta definición puede tener consecuencias muy graves. Esta situación poco deseable es la que se está dando en el contrato de transporte marítimo de mercancías en el régimen colombiano, pue no parece estar zanjada com
Elaboración de un modelo analítico que permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo económico. Casos de estudio Venezuela, Colombia, Perú y Brasil La globalización se ha sostenido por las mejoras en la tecnología del transporte y las inversiones masivas en infraestructuras (Corbett & Winebrake, 2008), factores que han tenido repercusión en los puertos, ya que éstos han tenido que adaptarse a través de las inversiones en estructuras e infraestructuras. El objetivo de este estudio es analizar la globalización del transporte marítimo y el desarrollo portuario en los puertos de América del Sur, específicamente en los puertos de Puerto Cabello y la Guaira (Venezuela), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú) y Santos (Brasil), desde el punto de vista de ciertos indicadores según su importancia, para la generación de aportes que garanticen mejorar las operaciones portuarias en la región. La metodología utilizada fue la investigación documental con un
Resumen de La competitividad portuaria en la nueva articulación marítima El transporte intermodal ha permitido a los sistemas de transporte terrestre compensar las dificultades de conexión entre varios puntos. Emergen cadenas de transporte que se basan principalmente en el interface marítimo/ferroviario, permitiendo ampliar la capacidad de distribución y ofertando itinerarios regulares y con tarifas predeterminadas. La proliferación de puertos polifuncionales permite intensificar las actividades de trasbordo necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los distintos ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entre sistemas de transportes, en suministradores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercancías que requieren de desarrollos logísticos. En nuestra aportación reseñamos las distintas formas de organización que han adoptado las c