Ir al contenido principal

Inicio

Transporte Marítimo

Transporte Marítimo

Bienvenidos al blog del transporte marítimo
Nature

El transporte marítimo

Veremos el concepto de transporte marítimo, Junio 18, 2019
El transporte marítimo puede trasladar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Comments   0

Norway

Características del transporte marítimo

Describiremos las características mas importantes, Junio 18, 2019
  • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.
  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
  • Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.


Comments   2

Noticias: BIMCO PRONÓSTICA UN DÉBIL CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES

Además, proyecta que la industria este año volverá a presentar márgenes negativos. La cantidad de contenedores transportados vía marítima en todo el mundo creció un 0,5%, 191.000 TEUs, durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018. La cifra de crecimiento es muy inferior a la de años anteriores, donde la demanda global en el primer trimestre de 2017 creció un 6,6% y en el primer trimestre de 2018 un 3,6%.

Tipos de buques

  • Image Buque granelero
    Transportan cargas sólidas.
  • Image Buque portacontenedor
    Transportan cargas en contenedores.
  • Image Buque tanque
    Transportan cargas líquidas.
  • Image Buque frigorífico
    Transportan productos perecederos
  • Image Buques para carga rodante
    transportan plataformas con ruedas
  • Image Transbordador
    Son del tipo RO-RO
  • Image Buque costero
    Navega en aguas poco profundas

Tags

Transporte New York London IKEA NORWAY DIY Ideas Baby Family News Clothing Shopping Sports Games

Comentarios

Entradas populares de este blog

Límites Indemnizatorios en el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías En un contrato de transporte de mercancías, cualquiera que sea el modo como se realice, es muy frecuente que la ley consagre “topes” o “límite” indemnizatorios aplicables en los casos en el trasportador resulte por los daños o pérdidas de las mercancías, así como en casos de retraso en la entrega en las mismas. Esos topes son un máximo de la responsabilidad del transportador, de esa forma desde que se firma el contrato, existe un “riesgo legal” de la operación. Es así que se dio la estructuración y aplicación de convenios internacionales hoy vigentes. No obstante, puede haber situaciones en las que no resulte claro la norma aplicable del cálculo de indemnización a cargo del transportador. Esta definición puede tener consecuencias muy graves. Esta situación poco deseable es la que se está dando en el contrato de transporte marítimo de mercancías en el régimen colombiano, pue no parece estar zanjada com
Elaboración de un modelo analítico que permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo económico. Casos de estudio Venezuela, Colombia, Perú y Brasil La globalización se ha sostenido por las mejoras en la tecnología del transporte y las inversiones masivas en infraestructuras (Corbett & Winebrake, 2008), factores que han tenido repercusión en los puertos, ya que éstos han tenido que adaptarse a través de las inversiones en estructuras e infraestructuras. El objetivo de este estudio es analizar la globalización del transporte marítimo y el desarrollo portuario en los puertos de América del Sur, específicamente en los puertos de Puerto Cabello y la Guaira (Venezuela), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú) y Santos (Brasil), desde el punto de vista de ciertos indicadores según su importancia, para la generación de aportes que garanticen mejorar las operaciones portuarias en la región. La metodología utilizada fue la investigación documental con un
Resumen de La competitividad portuaria en la nueva articulación marítima El transporte intermodal ha permitido a los sistemas de transporte terrestre compensar las dificultades de conexión entre varios puntos. Emergen cadenas de transporte que se basan principalmente en el interface marítimo/ferroviario, permitiendo ampliar la capacidad de distribución y ofertando itinerarios regulares y con tarifas predeterminadas. La proliferación de puertos polifuncionales permite intensificar las actividades de trasbordo necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los distintos ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entre sistemas de transportes, en suministradores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercancías que requieren de desarrollos logísticos. En nuestra aportación reseñamos las distintas formas de organización que han adoptado las c